Washington, 18 dic (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy de inconstitucional e ilegal la votación que tuvo lugar en la Cámara de Representantes para acusarlo formalmente de abuso de poder y obstrucción del Congreso.
Cuando la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobó esta noche los dos artículos de juicio político presentados contra el mandatario por sus interacciones con Ucrania, el jefe de la Casa Blanca realizaba un mitin de campaña ante seguidores en Battle Creek, Michigan.
En el que fue el segundo discurso más largo de su presidencia, el cual se prolongó por dos horas, el gobernante republicano manifestó que debido a la acción en su contra los demócratas tendrán una marca eterna de vergüenza.
Con la acusación ilegal, inconstitucional y partidista de hoy, los demócratas que no hacen nada están declarando su profundo odio y desdén por el votante estadounidense, expresó Trump, a pesar de que la carta magna del país concede a la Cámara Baja el poder de acusar a funcionarios federales por cometer delitos o actuar de manera inapropiada.
Más allá de atacar a los demócratas en general, emprendió arremetidas personales contra figuras de esa formación como el titular del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de quien dijo que los estadounidenses se presentarán por decenas de millones el próximo año para sacarla de su cargo.
Asimismo, en otro momento de su discurso destacó la unidad del Partido Republicano, luego de que todos los representantes de su fuerza política votaron en contra de los artículos de juicio político.
El Partido Republicano nunca ha estado tan ofendido, pero nunca ha estado tan unido como lo está ahora, remarcó Trump, quien deberá enfrentar un juicio político tras convertirse hoy en el tercer presidente en la historia del país en ser acusado formalmente en la Cámara Baja.
Como ese proceso tendrá lugar en el Senado controlado por la fuerza roja, donde se necesitan dos tercios de los votos para condenarlo y destituirlo, el resultado casi seguro es que el mandatario será absuelto, algo de lo que seguramente presumirá en su campaña en busca de la reelección en noviembre de 2020.
Pero algunas fuentes señalan que, incluso con ese desenlace, el solo hecho de haber sido imputado es un registro negativo del que no podrá desprenderse.
De cualquier modo, está por ver cuál será el efecto del juicio político en términos electorales tanto para el jefe de la Casa Blanca como para los demócratas, quienes para el próximo año tienen la difícil meta de llegar a la mansión ejecutiva y mantener el control de la Cámara de Representantes.